miércoles, 3 de septiembre de 2008

Informe

TRABAJO PRACTICO N° 3

La Relación Educación/Trabajo

La relación que existe entre la educación y el trabajo, es una vinculación signada por las transformaciones producidas en el contexto que influye en dicha relación.

Cuando hablamos de transformaciones, hacemos referencia a las siguientes cuestiones:

ü La globalización

ü Sociedad de la información→Sociedad del conocimiento

ü Liberalismo →Neoliberalismo

ü Feminismo

ü Migraciones

ü Desempleo

ü Fuerza Laboral envejecida (entre otras cosas).

Es necesario mirar a estos factores de forma interrelacionada. La globalización es lo que trajo aparejado la sociedad de la información caracterizada por el flujo libre de la misma, a su vez esta última dio lugar a la sociedad del conocimiento. Mayor información no implica mayor conocimiento, este continua siendo limitado en su acceso, a su vez se observa una sobrevaloración del mismo. El libre flujo de información va acompañado de la libre circulación de capitales (neo liberalismo) existe una desterritorializacion de la producción (empresas trasnacionales) y una terciarización de los servicios

Los movimientos migratorios actuales buscan como destino aquellos países que son considerados potencias mundiales. La razón de dichas migraciones se asienta en la búsqueda de empleos. La falta de empleo es otro factor que influye de forma importante en este binomio (educación-trabajo). La fuerza laboral, hoy en día, tiene como característica la incorporación de la mujer, que representa la mitad o mas de la mitad de la fuerza del trabajo total.

Muchas mujeres optan por tener un numero reducido de hijos, priorizando su vida profesional. La consecuencia de esto es el envejecimiento de la población.

El impacto que estos factores han tenido en las nuevas demandas laborales, y a las cuales el formador debe responder a través del desarrollo de capacidades para transferir destrezas y conocimientos a nuevas situaciones dentro de un área ocupacional, han sido importantes,

Las mismas son un requisito en el escenario laboral actual. Innovación, compromiso, capacidad para relacionarse y trabajar en equipo, capacidad de adaptación a los cambios, solución de problemas de forma inmediata, entre otras; son las capacidades exigidas por este nuevo escenario.

Deberíamos preguntarnos como la educación responde a dichos cambios, responder a esta pregunta es complejo. Hay un doble discurso ya que la escuela no responde a las nuevas demandas laborales. Porque si bien la ley federal en su extensión hace referencias a estas nuevas capacidades y actitudes; en la practicas docentes no se ven plasmada.

Por lo tanto se debería repensar el vínculo entre las instituciones educativas con el Estado en un marco de políticas públicas y nuevas estrategias didácticas, que incentiven el desarrollo de las nuevas demandas laborales.

1 comentario:

Monica Garcia dijo...

HOLA CHICAS, SOY MÓNI, BUEN TRABAJO. ESTA APROBADO, SIN EMBARGO PODRIAN AMPLIAR EL TEMA DE LA FEMINIZACION Y LOS SABERES NECESARIO DE LOS FORMADORES TOMANDO AUTORES COMO MARTA SOUTO. NOS VEMOS PRONTO!